Iº TROFEO DE LEVANTAMIENTO VASCO DE PIEDRA

Celebrado el dia 17 de Febrero de 2018

Calle Fernando Díaz de Mendoza, 12, 28019 Madrid

El pasado sábado día 17 de febrero se celebró en Madrid el 1º TROFEO DE LEVANTAMIENTO DE PIEDRA, HARRI JASOTZE.

Este trofeo es el primero de este deporte que se celebra en la ciudad de Madrid, y la intención es intentar acercar un poco más este deporte a la gente que no lo conoce y difundir un poco más su belleza y su técnica.

El 1º TROFEO DE LEVANTAMIENTO DE PIEDRA o HARRI JASOTZE ,en las instalaciones y con la colaboración de Forjando Atletas fue organizado de la mano del reconocido entrenador Lucio Doncel Recas @luciodoncel y el equipo “VIVE LA PIEDRA”, con una reconocida trayectoria profesional y toda una institución en el mundo de los deportes de fuerza:

EQUIPO “VIVE LA PIEDRA”

 

LUCIO DONCEL RECAS

LUCIO DONCEL RECAS

Presidente del Comité de Entrenadores de la Asociación Española de Powerlifting

 

  • Presidente del Comité de Entrenadores de la Asociación Española de Powerlifting
  • Profesor del Postgrado/Master de la UPM en Entrenamiento Personal desde su creación
  • Entrenador nacional de halterofilia
  • Entrenador de levantamiento de piedras vasco
  • Entrenador acreditado en más de cuarenta campeonatos europeos/mundiales de powerlifting, halterofilia, strongman y all round lifting
  • Campeón de España y levantador internacional de powerlifting. Campeón del mundo máster en All-Round Lifting
  • Más de 30 años entrenando a atletas
  • Autor de los libros: – Powerlifting. Técnica de los levantamientos y entrenamiento para competición– 100 años de culturismo en España– Deportes tradicionales de fuerza en España– Manual de powerlifting y otras modalidades de levantamiento de peso”.
JULIO JIMENEZ

JULIO JIMENEZ

ENTRENADOR

 

  • Strongman internacional
  • Powerlifter
  • Entrenador
  • Tercer clasificado “Etxaurico Harria” 2015
SERGIO MIELGO

SERGIO MIELGO

Harrijasotzea

 

  • Powerlifter
  • Harrijasotzea

EQUIPO ESCUELA DEPORTIVA

FORJANDO ATLETAS

LICURGO

Entrenador

CEO Forjando Atletas

Osmanosmanov Ahmedov Aliev

Entrenador

Forjando Atletas

HARRIJASOTZEA PARTICIPANTES

El trofeo consta de dos categorias, Masculina y Femenina, con cinco participantes en la primera y dos en la segunda, de los cuales faltaron un competidor en categora masculina y una competidora en categoria femenina.

Los participantes en el Trofeo y Exhibición fueron:

Alba Barrera

Harri-jasotzaileak

Migel Angel Palomar

Harri-jasotzaileak

Marko Dúsper

Harri-jasotzaileak

Petre Bulgarea

Harri-jasotzaileak

Cristina Sanchez

Sub-Campeona de Vizcaya - Exhibición

Julia Martinez

Campeona de Vizcaya

El trofeo dio comienzo el pasado sábado día 17 de marzo en las instalaciones de la escuela deportiva Forjando Atletas en la Calle Fernando Diaz de Mendoza 12, en Madrid.

Se trata del primer trofeo de este tipo que se celebra en la capital y se desarrollo a lo largo de una hora y media en la que todo el mundo que acudió pudo disfrutar de cerca de este impresionante deporte que normalmente en la capital solo podemos disfrutar cuando vemos algún reportaje emitido por televisión o buscando algún video por internet.

La competición dio comienzo con la ronda masculina de alzadas de piedra cilíndrica de 100 kg. El resultado de cada participación se calcula multiplicando el número de alzadas validas por lo kilos que pesa la piedra, deben ser alzadas no nulas que el participante es capaz de realizar en un tiempo determinado.

En esta ronda masculina participaron por orden de aparición Miguel Angel Palomar, Marko Dúsper, Petre Bulgaera y Guillermo Martínez.

En la ronda de alzada cilíndrica de 56 kg, participo Alba Barrera.

Entre las participaciones de alzada cilíndrica y redonda, pudimos disfrutar de una exhibición de diferentes modalidades de alzada realizada por Julia Martínez y Cristina Sánchez, Campeona y Sub-Campeona de Vizcaya respectivamente en las que pudimos ver alzadas con un solo brazo y mas modalidades de este deporte.

En la segunda Ronda, se realizaron alzadas de piedra esférica de 75 kg en categoría masculina y de 35 kg para la categoría femenina. Los resultados finales de la competición figuran en la tabla que se puede ver al pie de este artículo.

En definitiva, fue una competición muy emocionante, una experiencia que merece la pena disfrutar sin duda alguna, un deporte que sorprende por la técnica y que en vivo produce en el espectador una sensación de sorpresa al poder ver el tamaño y peso de las piedras y como los participantes son capaces de levantarlas mucho más rápido de lo que en principio y sin haberlo visto nunca, puedes esperar.

RESRESULTADOS

FEMENINO

 PRIMER PUESTO

  • Alba Barrera

    • Cilindrica 56 k -11 alzadas con 616 k
    • Esferica 75 k - 32 alzadas con 1.120 k

MASCULINO

 PRIMER PUESTO

  • Miguel Angel Palomar

    • Cilindrica 100 k -22 alzadas con 2.200k
    • Esferica 75 k - 27 alzadas con 2.025 k

 SEGUNDO PUESTO

  • Marko Dúsper

    • Cilindrica 100 K - 19 alzadas con 1.900 k
    • Esferica 75k -18 alzadas con 1.350 k

TERCER PUESTO

  • Petre Bulgarea

    • Cilindrica 100 K - 13 alzadas con 1.300 k
    • Esferica 75k - 25 alzadas con 1.875 k

CUARTO PUESTO

  • Guillermo Martinez

    • Cilindrica 100 K - 12 alzadas con 1.200 k
    • Esferica 75k - 20 alzadas con 1.500 k

Comparte en las redes sociales:

GALERIA DE FOTOS

ORGANIZADORES Y COLABORADORES

Julio Jimenez

Harri-jasotzaileak

Asistente Harri-jasotzaileak

Sergio Mielgo

Harri-jasotzaileak

Asistente Harri-jasotzaileak

Ricardo Pardo

Asistente Harri-jasotzaileak

Elena Lopez

Juez

Juez del Trofeo

Lucio Doncel

Entrenador

Organizador Trofeo

TODOS LOS VIDEOS EN FHD NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

TODOS LOS VIDEOS EN 360º NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Comparte en las redes sociales:

Autor del articulo:

Fotografia:

Video y Audiovisual:

Hablemos

¿Algo que preguntarnos?

Nos importa tu privacidad, por lo que debes leer y aceptar nuestra politicas. No cedemos datos a Terceros ni enviamos SPAM.

12 + 10 =

NOCIONES Y APUNTES SOBRE DEPORTE VASCO

Levantamiento de piedra (Harri-jasotzea): Es una variante del levantamiento de peso. Una persona utilizando sus propias fuerzas y sin valerse de utensilio o mecanismo alguno, levanta una piedra, lastrada o no, desde el suelo hasta el hombro. Aunque en algunos pueblos se conservan las tradicionales piedras de forma irregular, los principales harri-jasotzaileak actuales utilizan las cuatro formas regulares: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas.

El deporte rural vasco (en euskera herri kirolak y en francés force basque) es el término bajo el que se engloban diferentes modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés.

 Prueba de barrenadores.

Algunos de estos deportes han surgido y son específicos del País Vasco; aunque otros se practican de una u otra forma también en otras partes del mundo.

Rasgos comunes de estos deportes son la importancia que se concede a las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. También es destacable que en general todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia.

Prueba de aizkolaris en fiestas de La Blanca en Vitoria, 2011.
Todos estos deportes tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras, etc.

Deportes rurales vascos

Levantamiento de fardo.

Actualmente existen 18 modalidades deportivas reconocidas oficialmente como Deporte Rural Vasco:1

1) -Aizkora proba o aizkol jokoa: es la variante vasca del deporte de corta de troncos que se practica en muy diversos lugares del mundo. Los deportistas reciben el nombre de aizkolariak (aizcolaris). Este deporte tiene su origen no en la tala de árboles sino en el corte de leña. Consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los ataca subido de pie encima de ellos. Suelen competir varios aizkolaris a la vez. En la variante vasca de este deporte se suele utilizar madera de haya y los troncos suelen estar preparados sin corteza. Las pruebas vascas se caracterizan, respecto a las australianas o canadienses por ser pruebas de resistencia, más que de velocidad. Tradicionalmente, los aizkolaris solían ser también korrikalaris, realizándose habitualmente pruebas combinadas de corte de troncos con carreras a pie. Suele disputarse este deporte en frontones, plazas de toros y plazas de pueblos. La principal competición de este deporte es la Urrezko Aizkora (Hacha de Oro), que se disputa anualmente.
2) - Sega jokoa (Deporte de Siega): Se trata de cortar el mayor número de kilos de hierba, utilizando guadañas, en un prado de una superficie determinada, durante un tiempo previamente establecido. Los deportistas reciben el nombre de segalaris. Tampoco este es un deporte exclusivo del País Vasco, ya que se practica también en la región de los Alpes (Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia e Italia (Tirol del Sur) y en los Balcanes (Bosnia-Herzegovina)).
3) - Alzamiento de yunque (Ingude altxatzea): Consiste en levantar el mayor número de veces un yunque de hierro desde una base a una altura determinada.
Arrastre de piedra (Giza-abere probak): Estas pruebas se celebran en una plaza especialmente acondicionada que recibe el nombre de probadero (probaleku), donde los participantes han de arrastrar una piedra de gran tamaño durante un periodo de tiempo prefijado, debiendo realizar el mayor número de plazas posible. Las diferentes modalidades se distinguen por como se realiza el arrastre de la piedra, combinando la fuerza de tiro de diferentes tipos de animales con la fuerza humana:
4) - Arrastre de piedra por bueyes (Idi-dema o Idi proba): Las piedras son arrastradas con ayuda de bueyes. Es la modalidad de arrastre más habitual.
5) - Arrastre de piedra por burros (Asto-proba): Las piedras son arrastradas con ayuda de burros.
6) - Arrastre de piedra por caballos (Zaldi-proba): Las piedras son arrastradas con ayuda de caballos.
7) - Arrastre de piedra por hombres (Gizon proba): Las piedras se arrastran por cuadrillas de probalaris sin ninguna ayuda de fuerza animal.
8) - Las competiciones de barrenadores (Harri zulatzaileak): Consisten en perforar bloques de piedra mediante golpes y rotación con una barra metálica. Provienen también de una labor tradicional, pero con origen en la minería en lugar de en la agricultura. En los huecos así perforados se colocaban los cartuchos de dinamita, que reventaban la roca. Se practica en las antiguas áreas mineras de la Vizcaya occidental.
9) - Carreras con sacos, también llamadas Carreras de contrabandistas (Zaku lasterketa): Carreras que se realizan con un saco pesado cargado a la espalda. Emulan la labor de los contrabandistas y tienen origen en la zona fronteriza entre España y Francia.
10) - Carrera de txingas (Txinga eramatea): Consiste en llevar dos pesas, una en cada mano, sin limitación de tiempo, a la mayor distancia posible.
11) - Carreras de marmitas (Ontzi eramatea): Variante de la anterior que sustituye las pesas por bidones o marmitas.
12) - Corte de troncos con sierra (Trontza): Se trata de cortar troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible, utilizando una tronza o sierra. Se trata de un deporte derivado también de la actividad leñadora.
13) - Lanzamiento de fardo (Lasto botatzea): Consiste en hacer pasar un fardo de paja por encima de una barra horizontal con la ayuda de una horca.
14) - Levantamiento de carro (Orga joko): Consiste en hacer girar sobre un eje lo más posible una carreta fija sobre el timón. La distancia se calcula sobre la circunferencia. No hay reglas universales, aunque en Donapaleu - Saint-Palais, por ejemplo, la carreta pesa 350 kilos.

15) - Levantamiento de fardo (Lasto altxatzea): Se trata de levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada con ayuda de una polea.
16) - Levantamiento de piedra (Harri-jasotzea): Es una variante del levantamiento de peso. Una persona utilizando sus propias fuerzas y sin valerse de utensilio o mecanismo alguno, levanta una piedra, lastrada o no, desde el suelo hasta el hombro. Aunque en algunos pueblos se conservan las tradicionales piedras de forma irregular, los principales harri-jasotzaileak actuales utilizan las cuatro formas regulares: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas.
17) - Recogida de mazorcas (Lokotx biltzea): Se trata de recoger en una cesta, en el tiempo más corto posible, un determinado número de mazorcas, colocadas en filas a 1,25 metros de distancia.
18) - Tirar de la cuerda (Soka-tira): Considerado un deporte rural en el País Vasco, se trata sin embargo de un deporte extendido mundialmente que cuenta con federación y competiciones internacionales. Fue deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la Era Moderna

FUENTE:  WIKIPEDIA BAJO LICENCIA CC LINK

Share This