Hay muchisimo que aprender de entrenamiento. Vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber sobre el entrenamiento para poder progresar como atleta, sin este conocimiento imprescindible no vas a ningún sitio.

Es lo que llamamos usar la caja negra (por ejemplo saber usar el microondas) si tu curiosidad y ganas de aprender son mayores tambien te enseñaremos los por qués, lo que hay dentro de la caja,(la ciencia que hay detras del microondas, como diseñar uno etc..) cada cosa a su tiempo.

El problema es que las capacidades y cualidades fisicas son como las matematicas, todo esta basado en las capacidades anteriores, no puedes dejar atrás puntos debiles, al final aparecen, tu supuesto progreso se derrumba.Te ves obligado a parar y empezar de nuevo. No puedes perder el tiempo de esta manera. Hay que avanzar hacia delante de modo firme y no parar nunca.

“La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal; en el sistema el interés está en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). “

WIKIPEDIA

CALISTENIA

Hay que estar muy seguro para dar a un sistema de entrenamiento el título de “el mejor”, pero viendo los resultados que da y lo poco que se necesita para hacerlo, sin duda es uno de los mas adecuados.

¿En qué consiste?

Este sistema consiste en entrenar usando como resistencia el propio peso del cuerpo, sin gomas, sin mancuernas ni barras, sin máquinas. Solo tú, tu peso y tus ganas. Los ejercicios más frecuentes, son las flexiones en todas sus modalidades, las dominadas en todas sus modalidades y sentadillas y sus variaciones.

Dicho así, parece, además de duro aburrido, pero nada más lejos de la realidad, hay tantas variaciones que no te las acabas en un mes y es tal la diferencia de intensidad entre ellas, que todo el mundo puede entrenar con este sistema.

Un ejemplo, si no puedes hacer flexiones, no pasa nada, puedes hacerlas inclinado sobre la pared, a dos manos, a una mano, laterales… etc.

Si te resulta demasiado fácil, puedes hacerlas sobre una barandilla que esté a la altura de la cintura, luego en el suelo sustituyendo el apoyo de los pies por el de las rodillas, y finalmente las clásicas. Otra evolución es la de las dominadas, primero con los pies apoyados en un escalón durante todo el recorrido, luego simplemente aguantar arriba, subir de un salto, y así hasta completarlas.

Es muy gratificante ver cómo vas mejorando y engancha muchísimo

Es muy exigente y no tiene nada que ver con levantar pesas, después de unos minutos de entrenamiento el cuerpo no puede más, sin embargo parece que solo has calentado. Una persona que empiece de cero tendrá que hacer una fase de progresión bastante lenta pero hay ejercicios para todas las fases.

Pasado el mes, lo tengo claro, este sistema va a quedarse en mis planes de trabajo para siempre. A decir verdad, siempre me había gustado mucho trabajar con el propio peso, pero nunca lo había hecho en exclusiva, y estoy gratamente sorprendido.

Otra de las ventajas es que el peso corporal se reduce al estar trabajando con el propio peso, así que este tipo de entrenamiento es un regulador del peso.

Es uno de los entrenamientos menos lesivos porque no hay ningún agente externo que pueda lesionarte, pesos sobre nuestras espaldas, rodillas, etc y no existen movimientos complejos.

En cierto modo, este tipo de entrenamiento es como devolver al cuerpo su funcionalidad original es decir, recuperamos los movimientos para los que hemos evolucionado, los que corresponden con nuestra propia naturaleza.

También tiene problemas, pero están provocados más por la logística que por el propio ejercicio es difícil encontrar centros donde impartan este tipo de entrenamiento como un paquete cerrado, sí sueles encontrar ejercicios sueltos, pero mezclados con otros con pesas. Además, los gimnasios carecen de las instalaciones necesarias, y es complicado encontrar personal cualificado en ello para que te explique cómo hacerlos.

Forjando Atletas Halterofilia en Madrid

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